La vida existente en la superficie marina antes del impacto del meteorito no fue tan afectada
Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada (UGR) ha aportado nuevos datos sobre cómo era la vida previa en el área del impacto del asteroide que hace unos 66 millones de años acabó con los dinosaurios, en Chicxulub, en la Península de Yucatán, donde estos científicos han encontrado trazas fósiles de animales.
En el estudio, publicado por la revista científica Scientific Reports, por primera vez, los investigadores han encontrado trazas fósiles de animales en rocas anteriores al impacto de edad Cretácico superior (hace entre 100.5 hasta 66 millones de años), incluidas entre rocas generadas tras el impacto del asteroide en el área de Chicxulub.
El registro icnológico (trazas fósiles) supone la única evidencia hasta el momento de la comunidad macro-bentónica (esto es, crustáceos y moluscos) generadora de trazas en el área del impacto.
La comunidad incluye organismos como anélidos, crustáceos y bivalvos, como lo atestiguan las estructuras que generan de Chondrites, Planolites, Teichichnus, Asterosoma y Gastrochaenolites.
La información obtenida en esta investigación tiene importantes implicaciones evolutivas, al permitir comparar la comunidad previa y posterior al impacto y, por tanto, conocer la incidencia que tuvo este evento sobre la vida existente antes del mismo.